Logo

Avances en el manejo del estrés con adolescentes

Por Román Díaz Salgado.

Compartimos algunos de los alcances cuantitativos y cualitativos en el manejo del estrés con adolescentes en situación de calle  durante el segundo cuatrimestre del año.

Han sido atendidas 98 personas, de las cuales 76 adolescentes participaron en sesiones educativas terapéuticas grupales orientadas al manejo del estrés a partir del fortalecimiento de habilidades para la vida. Mientras que 37 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos responsables de familia fueron beneficiadas en la modalidad de atención psicológica. Cabe aclarar que de este total de 98 beneficiarios atendidos, 15 correspondieron a adolescentes que accedieron tanto a la atención grupal  como a tratamiento psicológico individual.

Asimismo, 76 adolescentes participaron en las actividades grupales. De esta manera, por medio de las sesiones educativo terapéuticas, las y los participantes incrementaron su conocimiento y entrenamiento en habilidades para autorregular sus afectos, así como también para manejar de forma adecuada su estrés e impulsividad. Para ello las habilidades específicas que fortalecieron en el periodo fueron auto conocimiento emocional, manejo del estrés, empatía, toma de decisiones y comunicación efectiva.

Por otra parte, 37 personas (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos responsables de familia en situación de calle) accedieran a servicios de atención psicológica. Cabe señalar que del total de personas en tratamiento psicológico, el 32% fueron adultos responsables de familia, 3% jóvenes vinculados a la vida en calle y 65% correspondieron al perfil de niñas, niños, adolescentes trabajadores y en riesgo de calle.

En total, se han realizado 329 sesiones de atención psicológica de las cuales el 8% correspondieron a Terapia Breve Enfocada en Soluciones (TBES), 52% a atención al Estrés postraumático simple (TEPT), 23% a tratamiento de Estrés postraumático complejo y 17% a sesiones de tratamiento cognitivo conductual para la atención a trastornos varios (ansiedad, depresión, Negativismo desafiante, problemas de ira, entre otros).

Todo lo anterior se ha logrado gracias al apoyo de la Fundación Quiera de la Asociación De Bancos de México (ABM) por medio de su Dirección de Salud Mental., así como por Rostro Humano de la Contaduría Pública, A.C; a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por impulsar acciones a favor de la salud emocional de las personas en situación de calle, que son atendidas por los Centros Comunitarios de ednica.