Logo

Campaña de prevención y atención de las adicciones, en el contexto comunitario de la colonia Morelos.

ednica, es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1989 con la misión de trabajar con la infancia y juventud en situación de calle, es decir con:

-Niños, niñas y jóvenes que viven en la calle;
-Niños y niñas que trabajan en espacios públicos;
-Niños y niñas que viven riesgos asociados a la calle;

Asimismo, también trabaja con:

-Las familias de estos grupos, e
-Integrantes de las redes sociales comunitarias.

Centro Comunitario Morelos

En ednica, pensamos que quienes forman parte de una comunidad conocen mejor que nadie los problemas de su entorno. Tenemos la certeza de que dentro de las comunidades existen personas con la capacidad, la voluntad y las habilidades para participar en la resolución de los problemas que afectan su calidad de vida.

Por ello, en el Centro Comunitario Morelos, realizamos acciones para que quienes viven en la colonia Morelos participen junto a ednica en la atención de la infancia y juventud que está en situación de calle.

Ejemplo de lo anterior es nuestro proyecto de Salud Comunitaria, el cual trabaja en dos vertientes estrechamente vinculadas: 1.- servicios de salud preventiva, curaciones y canalización a servicios médicos de adolescentes y jóvenes en situación de calle; 2.- formación de promotoras comunitarias en medicina alternativa.

Esta iniciativa institucional, incorpora a habitantes de la colonia Morelos como actores fundamentales en la construcción de alternativas para revertir los efectos del alto consumo de drogas que existe en esta zona, hecho que afecta a adolescentes y jóvenes en situación de calle y a muchas familias de la comunidad.

La propuesta tiene como elemento central la capacitación en acupuntura y auriculoterapia, a personas de la comunidad, principalmente a mujeres quienes han encontrado en ednica un espacio de desarrollo.

Paralelo al proceso de formación de promotores, se inició la aplicación de acupuntura y auriculoterapia, como una estrategia para que adolescentes y jóvenes que viven en la calle disminuyan su adicción a las drogas, hasta que la eliminen por completo.

Acupuntura y Auriculoterapia

Una de las variantes de la acupuntura es la auriculoterapia, la cual sirve para el tratamiento de adicciones mediante la punción con semillas, imanes y agujas en puntos localizados en la oreja, los cuales se han relacionado con emociones como la ansiedad, la tristeza, la frustración, el enojo y el miedo.

La auriculoterapia permite ayudar a los adolescentes y jóvenes que viven en la calle a superar la dependencia de sustancias adictivas y a aliviar los padecimientos que éstas causan en el organismo. Este planteamiento se basa en: incrementar paulatinamente el periodo de no consumo, en inhibir los sentimientos de ansiedad y nerviosismo, además de abrir un espacio de diálogo y escucha en el cual, el joven verbaliza aspectos significativos de su vida y su cotidianeidad.

Con esto logramos atender una parte importante de las necesidades del adolescente o joven que vive en la calle, quien utiliza las drogas como un medio para sentirse bien, para fortalecer su sentido de pertenencia a un grupo e integrarse más fácilmente, para evadirse de la realidad, para luchar contra los cambios de temperatura del medioambiente o para olvidarse del hambre, entre otras cosas.

En una segunda etapa de este trabajo, hemos reunido a un grupo de jóvenes de la colonia Morelos, que se preocupan por su comunidad y se capacitan en auriculoterapia, con el fin de prevenir el consumo de drogas y sumarse a las promotoras de salud en la atención de aquellos jóvenes que viven en calle y que tienen alguna adicción.

En ednica, pensamos que la problemática de las adicciones tiene que abordarse desde la atención de las realidades de cada individuo, de su núcleo familiar, de la comunidad que habita, desde su situación económica y social; con esta iniciativa, hacemos realidad esta idea.

De este modo, el Centro Comunitario Morelos invita a las personas de la comunidad a que canalicen, con su consentimiento, a adolescentes y jóvenes que viven en la calle para que conozcan el tratamiento con acupuntura y auriculoterapia.

Asimismo, abrimos un espacio para que organizaciones sociales que atienden a jóvenes y adolescentes que viven en la calle, nos canalicen, a quienes se enfrentan al consumo de sustancias adictivas.