Logo

Cerebro y Arte

Por: Daniel Espinosa Cruz.

Algunos de los jóvenes que asisten a las actividades del Centro Comunitario Ajusco participaron en el proyecto de investigación “Cerebro y Arte” dirigido por el Dr. Francisco Fernández de Miguel, Director del laboratorio de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El proyecto está instalado en el Museo de Sitio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; se trata de una instalación abierta a todo público en la que se busca saber cómo el cerebro responde a diferentes expresiones del arte. A quienes desean participar se les realiza un electroencefalograma mientras observan una presentación de arte visual prehispánico. Así, se registra cómo el cerebro del observador reacciona a estímulos visuales de contrastes de colores y los asocia a emociones de violencia o belleza.

Por otro lado, la Dra. Alí Ruíz Coronel Investigadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM junto con sus colaboradores, acudieron al Centro Comunitario para complementar la investigación y aplicaron una batería de pruebas llamadas “BANFE” (Batería de Funciones Ejecutivas) que miden el deterioro de los lóbulos frontales del cerebro por el consumo de drogas, principalmente inhalables. El objetivo de la investigación es indagar sobre los efectos que el consumo de drogas provoca en el cerebro de quienes viven en calle, para que se diseñen herramientas de rehabilitación que, en una siguiente etapa, puedan ser adaptadas y aplicadas en las y los jóvenes con la intención de reducir el daño.

Después de su participación en el proyecto, los jóvenes recibieron una visita guiada por el Museo de Tlatelolco y por la zona arqueológica; en palabras de los jóvenes, fue una experiencia muy divertida que les gustaría repetir.