Logo

Compensación educativa en el campo de las matemáticas

Por: Gabriela Aguirre Aguirre.

Para impulsar la permanencia y combatir la deserción y el rezago escolar en las niñas, niños y adolescentes del Centro Comunitario Xochimilco, en mayo, trabajamos distintos contenidos matemáticos considerados en nuestro proyecto para la compensación educativa: Promoción del pensamiento matemático en niños y niñas en situación de calle.

En ednica Xochimilco somos conscientes de la presencia y del papel de las matemáticas en la sociedad y en la vida cotidiana, así como de la importancia de la construcción de nociones matemáticas durante la niñez para la estructuración de contenidos complejos. Por ello, abordamos distintos contenidos matemáticos, tomando en cuenta la variada gama de habilidades que se requieren para la resolución de problemas. En el marco del proyecto, retomamos el aspecto de sentido numérico y pensamiento algebraico, involucrando la implementación de ejercicios y el uso de diversos materiales lúdicos. En las sesiones buscamos trabajar las complicaciones que los niños y niñas presentan en el aprendizaje de las matemáticas y promover el desarrollo de distintas habilidades y adquisición de herramientas que les permitan consolidar sus conocimientos.

En los tres Centros Comunitarios -Ajusco, Morelos y Xochimilco-, de la mano de Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México, desarrollamos actividades matemáticas, reconociendo la educación como un derecho fundamental para la construcción de alternativas de vida digna.