Logo

Compromiso social UP

Por: Ma. Teresa Gómez Velarde.

A través de la Junta de Asistencia Privada del D.F., tuvimos la oportunidad de vincularnos con la Universidad Panamericana para ser apoyados por sus alumnos y llevar a cabo en ednica su trabajo voluntario.

El Departamento de Compromiso Social UP,  le pide a sus alumnos que tomen un Taller de Voluntariado con la finalidad de crear en ellos y ellas conciencia social que les permita más adelante hacer su Servicio Social, no por un mero “requisito”,  sino por un compromiso ante la sociedad, que quede vigente para siempre en sus vidas.

Alrededor de 100 jóvenes (entre voluntarios, voluntarias y líderes), en primer lugar, hicieron una visita de scouting donde se establecieron cuáles eran las principales necesidades, para posteriormente, hacer una propuesta de mejora.

En esta primera visita se les dio una plática acerca del trabajo que ednica realiza, con la finalidad de que conocieran y se sensibilizaran de la problemática que vive la población en situación de calle y hacerles notar la importancia de que cuenten con un espacio digno y seguro.

Los días 11 y 12 de Marzo se llevaron a cabo los trabajos de remodelación y/o mantenimiento en el Centro Comunitario Ajusco, mismos que consistieron en: limpieza de patios, salones bodega, pintura exterior e interior, arreglo de jardinera, acomodo de libros y materiales en ludoteca, elaboración de un mural y arreglo de baños; es importante hacer notar, que ellos consiguieron los fondos necesarios para la compra de todo el material y trajeron sus propios insumos.

Al concluir con el trabajo, los alumnos y alumnas, prepararon una dinámica de integración para convivir y conocer a algunos de los niños, niñas y adolescentes que asisten a ednica, así fue que pintaron su propia playera, escucharon y participaron en un concierto preparado por los alumnos de la carrera de música y compartieron sus alimentos.

En ednica reconocemos a la UP, como una Universidad que participa activamente en propuestas para la solución de problemáticas sociales y que promueve que sus alumnos adquieran un sentido de conciencia social, que les  motive a dar solución a problemáticas concretas.

Para finalizar y como una pequeña muestra de nuestro agradecimiento, se les entregó a cada uno de ellos y ellas un reconocimiento por su labor y compromiso demostrado, además de hacerles la invitación a que posteriormente, los que gusten y se sientan identificados con nuestra misión, lleven a cabo su servicio social en ednica.