Logo

Conductas saludables en el espacio público

Por: Daniel Espinosa Cruz.

Para ednica es importante el trabajo con las y los jóvenes que habitan el espacio público para que construyan alternativas de vida digna; este mes, acompañamos y dimos seguimiento a la promoción de conductas saludables para favorecer el ejercicio del derecho a la salud.

Una de nuestras principales acciones tuvo que ver con la jornada de limpieza en la zona de Taxqueña, generada a petición del grupo de jóvenes que habitan el espacio público y que asisten al centro comunitario Ajusco, así, junto con los educadores de ednica, algunas escobas y bolsas para recolectar la basura, se limpió el espacio donde pernoctan. Esto con el objetivo de evitar la acumulación de basura en el espacio, la reproducción de fauna nociva y la prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Por otro lado, acudimos al Centro de Salud Dra. Margarita Chorné y Salazar para que los y las jóvenes tramitaran sus hojas de gratuidad y favorecer el acceso a medicinas y servicios médicos; también se acudió a la Clínica Especializada Condesa donde se les realizaron pruebas de detección oportuna de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, lo que permite generar reflexiones sobre la atención, cuidado y responsabilidad en la salud sexual.

Con acciones como éstas seguimos construyendo estrategias en conjunto con las y los jóvenes para el acceso y ejercicio del derecho a la salud. Por último, invitamos a las distintas instituciones a seguir sumándose a estas acciones, agradecemos el apoyo brindado y la colaboración con ednica.