Logo

Conociendo más sobre la violencia

Por: Norma Jael Medina Granados.

En el Centro Comunitario Xochimilco se trabajó la prevención de la violencia, en esta ocasión la actividad estuvo dirigida al grupo de adolescentes, apoyándonos de las herramientas didácticas adquiridas en el Diplomado de Educación Emocional, impartido por Cuidarte A. C. 

Las sesiones se llevaron a cabo de manera semanal teniendo como instrumento principal lo lúdico; por medio del juego, los chicos y las chicas reflexionaron sobre distintos aspectos del tema con el propósito de que identificaran las diferentes manifestaciones de una agresión (maltrato, abuso, acoso y violencia), efectos en la relación con los demás y cómo se presentan en la vida cotidiana. Así mismo, se les presentó el Modelo de prevención de las 4R (registrar, reconocer, responder y relatar) con la intención de que los chicos y las chicas desarrollen habilidades y recursos personales que les protejan de cualquier tipo de agresión.

Entre las actividades que se realizaron están los ejercicios de contacto corporal para identificar las sensaciones, si se aceptan o no y cómo se marcan los límites. Por medio del juego ¿Qué tratos son? se revisaron las características especificas del maltrato, abuso, acoso y violencia, así como sus mecanismos de acción y efectos emocionales. Posteriormente se llevó a cabo el juego Deconstruir, con el cual, se distinguieron los tipos de respuesta ante la violencia donde el grupo identificó cuáles les llevan a tener relaciones constructivas, destructivas o abusivas. Con el juego Victima-victimario se reflexionó en cómo todos y todas pueden ser generadores y receptores de agresión.

En cada una de las sesiones los y las adolescentes tuvieron una participación activa y reflexiva, aún quedan muchos aspectos por trabajar y habilidades que desarrollar, que aunado a la educación emocional, les permitirá prevenir la violencia y generar relaciones de buen trato.