Logo

Conocimientos para la vida

Por: Alfredo Navarro Colula.

En mayo, entre las actividades realizadas con las y los jóvenes vinculados a la vida en calle (JVC), destacamos las siguientes: educación emocional; conocimiento de sus derechos humanos; y prevención de ITS, VIH y embarazos adolescentes.

Para identificar las emociones nos apoyamos en técnicas de educación emocional; una de las actividades que realizaron las y los jóvenes fue un frasco con dulces para el alma que tenían que llenar con tarjetas, en ellas, escribieron mensajes emotivos dirigidos a sus compañeros o iguales, después lo decoraron a su gusto. Esta actividad ayuda a mejorar la amistad, libera endorfinas y ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional. Esta técnica, entre otras, la retomamos del diplomado impartido por Cuidarte A.C.

En el tema de la prevención, los jóvenes que participaron en el Foro: Prevención de VIH, ITS y Embarazos Adolescentes desde la vivencia de personas en situación de calle, expresaron lo aprendido en los talleres previos al foro, dieron sus puntos de vista y en todo momento participaron de forma acertada. Esta actividad se realizó como parte de una iniciativa en la que nuestro socio es la empresa Johnson y Johnson.

También, este mes, continuamos con las sesiones programadas con el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que las y JVC propongan ideas, a partir de sus reflexiones y vivencias, para poder realizar una agenda de exigibilidad sobre derechos de personas en situación de calle.

Es así que en ednica trabajamos en el desarrollo de habilidades para que los jóvenes vinculados a la vida en calle, construyan alternativas de vida digna con base en sus conocimientos y derechos.