Logo

¿De qué hablamos cuando hablamos de VIH?

Por  Gabriela García García.

En ednica reconocemos la importancia de abordar el tema de la sexualidad, con el objetivo de que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle construyan estrategias para prevenir el VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazo adolescente.

Con las actividades educativas favorecemos la reflexión, así como, que nuestra población cuente con información veraz para el ejercicio de la sexualidad responsable. Como parte de los contenidos que se trabajan con los diversos grupos de atención, se abordan temas como: órganos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, prevención de embarazo adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención del VIH-SIDA. En cuanto a este último tema, se enfatiza en la desmitificación, en reconocer la información equivocada, en tener clara la diferencia entre lo que es el VIH y el SIDA y por supuesto, en la atención que requieren las personas portadoras del virus.

Desde ednica, consideramos que es indispensable que cuenten con información adecuada y pertinente para prevenir y disminuir los factores de riesgo en la vida sexual de adolescentes y jóvenes en situación de calle, quienes se encuentran más expuestos a adquirir el VIH, infecciones de transmisión sexual o presentar embarazos.

Además de lo anterior, se ha logrado, por un lado, la realización del 1er Foro sobre prevención de VIH, ITS y embarazo adolescente desde la vivencia de las personas en situación de calle; por otro lado, se realizó un folleto informativo que se distribuirá en diferentes espacios y estamos preparando un video que aborda el tema del VIH-SIDA desde la información para la prevención o en caso de ser necesario, el tratamiento requerido; y de forma transversal, el tema de la prevención de la discriminación. Pronto les compartiremos ambos materiales en nuestras redes sociales.

Aprovecho para agradecer a Johnson & Johnson Mexico por todo su apoyo.