Logo

Del registro civil a la escuela

Por Admin Noé Enríquez Rivera.

Uno de los pilares más importantes que tiene ednica y que forma parte de su misión es la promoción y defensa de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; donde todos los derechos son fundamentales para que se pueda construir alternativas de vida digna. Por ello durante el mes de julio se logró que se garantizara a un niño el derecho a la identidad.

Brandon de 8 años y en riesgo de vivir y trabajar en calle que acude a nuestro  centro comunitario Xochimilco,  no asiste a la escuela por falta de registro y acta de nacimiento. ednica se dio a la tarea de gestionar ante distintas dependencias la obtención  de su registro.  Al no contar la mamá de Brandon con hoja de alumbramiento, se tuvo que acudir al registro civil a tramitar la hoja de inexistencia de registro así como hacer una denuncia de hechos ante el MP, para posteriormente asistir de nuevo al registro civil a tramitar el registro y el acta de nacimiento extemporánea. Este proceso se llevó a cabo con la valiosa colaboración de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Sistema Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX ). Esperamos las próximas semanas para que Brandon pueda inscribirse a la escuela y asistir a clases.

Con estas acciones, en ednica pretendemos que todas las niñas, niños, jóvenes y adolescentes gocen de todos sus derechos, y que al obtener su registro y acta de nacimiento tengan acceso a la educación, servicios médicos, entre otros.

Agradecemos a la CDHDF y al DIF CDMX por su acompañamiento y asesoramiento en este proceso.