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Diagnóstico en escuelas públicas para el conocimiento de percepciones sobre las adicciones en alumnos y alumnas.

Como parte del proyecto “Contradicciones 2009” (Programa de desarrollo de habilidades para la prevención del consumo de sustancias adictivas en población escolar), ednica desarrolló un diagnóstico en escuelas públicas para el conocimiento de percepciones sobre las adicciones en alumnos y alumnas de tres zonas de la ciudad de México – Colonia Ajusco Coyoacán, Xochimilco Centro y Colonia Morelos-. Los resultados del diagnóstico se presentaron a principios del 2010.

El diagnóstico permitió conocer la opinión que tienen niños y niñas en relación a rubros como: Los principales problemas en su comunidad, percepción en relación al consumo de drogas, causas del consumo de drogas, prevalencia del tipo de drogas que se consumen en su comunidad, y solución del problema de consumo de drogas. En cuanto a la metodología que se implementó para el desarrollo del estudio, consistió en la aplicación de cuestionarios con preguntas abiertas y posteriormente las respuestas de los niños y niñas fueron categorizadas para realizar un análisis estadístico de la información. En paralelo se realizó un análisis cualitativo de las respuestas para plantear hipótesis explicativas del porque se presentaron las percepciones mencionadas por los alumnos y alumnas.

Algunos de los hallazgos más significativos que se obtuvieron del Diagnóstico se comentan a continuación:

  • En total participaron en el diagnóstico 465 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 237 fueron varones y 228 fueron mujeres.
  • Las zonas en donde se realizó el diagnóstico de percepciones se caracterizan por ser marginales con un alto nivel de pobreza urbana.
  • El problema social más grave que identifican los niños y niñas en sus comunidades es el de las adicciones (30% de los encuestados así lo manifestó), seguido del problema de la inseguridad pública (26% de la muestra coincidió con esta percepción).
  • Poco más del 75% de los encuestados reporta que lo más grave de las adicciones es que éstas afectan a la salud en general, 14% considera que el consumo de drogas generan violencia y 3% de los encuestados opina que las drogas conllevan a problemas con la familia.
  • El 44% de los niños y niñas coincidió en que la causa del problema del consumo de sustancias adictivas se debe a problemas emocionales en las personas que son consumidoras, el 31% no contestó o no identifica las causas y el 14% de los niños, niñas y adolescentes considera que el consumo de drogas es por la presión social.
  • Los encuestados tienen la percepción de que hay una alta disponibilidad y consumo de drogas en sus comunidades. Las drogas que consideran que más se consumen son la marihuana, los inhalantes y la cocaína.
  • El 45% de los encuestados opinó que la solución al problema de las adicciones está en la promoción de mayor seguridad pública, en tanto que el 25% reportó la solución está generar procesos educativos en las escuelas y las familias para la prevención del consumo; y un 22% manifestó que la solución a las adicciones se encuentra en la generación de centros de rehabilitación.

Es importante señalar que las percepciones vertidas por los encuestados, reflejan los esquemas que social y culturalmente están vigentes para la explicación y atención del problema de las adicciones, estos enfoques son: ético – jurídico, médico – asistencial y socio-cultura (prevención con educación para el desarrollo de habilidades). A partir de los anteriores hallazgos, se recomienda promover que los niños y niñas cuenten con una visión integral y crítica del fenómeno de las adicciones a tal modo que tengan la capacidad de tomar una postura más activa ante este hecho social. A la vez, se recomienda seguir desarrollando acciones preventivas contra el consumo de sustancias adictivas a partir del acceso de los niños, niñas y adolescentes a espacios de educación para el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan afrontar de manera exitosa el potencial riesgo de consumir drogas.

Para finalizar, es relevante comentar que ante el problema de las adicciones, ednica seguirá desarrollando en el presente año su programa de Desarrollo de habilidades para la prevención del consumo de drogas, el cual está siendo actualizado para ser aplicado con niños, niñas y adolescentes de las tres zonas de intervención comunitaria.

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