Logo

Educación emocional

Por: Alfredo Navarro Colula.

En estos primeros meses del año, a través de sesiones con las y los Jóvenes Vinculados con la Vida en Calle (JVC), se busca que logren identificar sus emociones, de tal forma que generen acciones de auto regulación, con la finalidad de alcanzar bienestar social y personal.

Como parte de las sesiones de este mes se realizaron diferentes actividades, entre ellas: a conocer el vocabulario emocional e identificar las 48 emociones que las personas distinguen más, entre muchas otras; a diferenciar entre emociones, sentimientos y estados de ánimo y; aprender a regular sus emociones, con la finalidad de mejorar sus relaciones personales y de su entorno.

Para lograrlo, 2 de nuestras coordinadoras y un educador de calle asisten al diplomado de Educación Emocional que imparte Cuidarte A.C., de tal forma que las actividades y técnicas para el reconocimiento de las emociones se basan en los aprendizajes y juegos del diplomado, tales como: basta emocional, lotería de emociones, busca a la emo, memorama emocional, abecedario emocional, entre otros.

Una de las propuestas de Cuidarte A.C. es que los docentes y/o educadores también deben de contar con conocimientos que les permitan identificar, comprender y regular las emociones negativas y positivas para utilizarlas a su favor, por lo que, en ednica realizamos una sesión con todo el equipo para replicar el tema sobre el reconocimiento de emociones y juegos sobre vocabulario emocional.

En ednica seguiremos trabajando para desarrollar habilidades en los JVC y construyan alternativas de vida digna, así como, brindarles herramientas para generar un bienestar personal y social.