Logo

¡El Buen Trato en el curso de verano!

Por: Daniel Espinosa Cruz.

Dentro del curso de verano nos dimos a la tarea de poner en práctica el buen trato, retomando algunas de las actividades trabajadas por educadores y coordinadores de ednica, que asistieron al Diplomado de educación emocional de Cuidarte A.C.

Para iniciar el curso, hicimos acuerdos de convivencia para llevar a cabo nuestras actividades en un ambiente libre de violencia y lleno de diversión. Así, los niños, niñas y adolescentes identificaron las distintas formas de recibir un buen trato dentro distintos espacios como el hogar, la escuela y los amigos, además, de reconocer las diversas emociones que se presentan cuando reciben un buen trato. Después, conocieron las diferencias entre: el buen trato, el mal trato, el acoso, el abuso y la violencia, a través de diversos juegos, como la lotería de la equidad, el memorama de las emociones y el juego de las sillas. También abordamos el tema de la empatía por medio de la creación de marionetas donde experimentaron las adversidades a las que se enfrentan las personas que tienen capacidades diferentes, como la falta de alguna extremidad, la visión o la audición, por citar algunas. Por último, trabajamos los temas de resolución de conflictos y convivencia, apoyándonos de la actividad de cine club donde reflexionaron sobre las distintas formas de expresar y dar un buen trato.

Para dar cierre al curso de verano, los niños, niñas, adolescentes y educadores disfrutamos la experiencia de un extraordinario concierto de guitarra clásica a cargo de Ángel Lugo, alumno de la Escuela Nacional de Música, invitado por el Centro Nacional de las Artes, a quienes agradecemos de antemano por compartir su talento, por el apoyo y esfuerzo para contar con su presencia en ednica I.A.P.