Logo

¡Es mejor si prevenimos!

Por: Angélica Yniesta Hernández.

En el Centro Morelos, hemos realizando acciones que favorecen la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos en adolescentes. Una de esas acciones se desarrolló con alumnos y alumnas del tercer grado de la Secundaria No 277, con el objetivo de que reciban información científica sobre estos temas y cuenten con un espacio seguro para compartir sus dudas e inquietudes.

El taller se trabajó durante una semana, los temas que se trabajaron principalmente fueron:

  • Conceptos básicos sobre sexualidad, sexo, género;
  • Mitos y creencias en torno a la sexualidad;
  • Métodos anticonceptivos e interrupción legal del embarazo, ILE;
  • Embarazo, cambios físicos y responsabilidades;
  • Infecciones de transmisión sexual ITS y prevención de VIH.

Durante las sesiones se reflexionó sobre las consecuencias en la salud al no usar métodos anticonceptivos, como son: embarazarse sin desearlo, infectarse de VIH o de cualquier infección de transmisión sexual; la reflexión también giro en torno a las medidas que pueden ayudarlos a prevenirlas, ser responsables con su sexualidad, que usen métodos de protección, que aprendan a usarlos, conozcan en dónde los pueden adquirir, que es indispensable  informarse e ir periódicamente al doctor.

Alumnos y alumnas coincidían en que todos conocen la información pero el problema es que en la vida real se les olvida; por eso es fundamental que el uso de métodos anticonceptivos se convierta en un hábito.