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Habilidades emocionales con Adolescentes y Jóvenes Vinculados con la vida en Calle

Por Román Díaz Salgado.

En seguimiento a la atención a la salud emocional  de adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle que asisten al Centros Comunitario Morelos se han implementando sesiones grupales con la finalidad de incidir favorablemente en su calidad de vida.

En las sesiones, se promueven habilidades y capacidades socioemocionales básicas orientadas a mejorar, en las y los participantes, conductas de auto cuidado, así como también a desarrollar estrategias  para el afrontamiento de las problemáticas que les afectan.

Las habilidades que en específico se han estado promoviendo con este grupo son: auto conocimiento, reconocimiento de emociones en uno mismo y en los otros, identificación y frenado de cogniciones disfuncionales o desadaptativas, auto regulación emocional, comunicación,  pensamiento alternativo, asertividad y  resolución de problemas.

Para abordar dichas habilidades se ha recurrido a técnicas y estrategias tales como promoción de un espacio seguro para la participación, ejercicios de integración y confianza, juegos de reconocimiento emocional, entrenamiento en técnicas para el auto control de afectos,  modelamiento y entrenamiento en expresión positiva de emociones, psicoeducación sobre la triada cognitivo conductual, detención de pensamientos negativos, generación de pensamiento alternativo con lluvia de ideas, planes de acción ante contingencias, reconocimiento de estilos de afrontamiento, análisis de dilemas para la toma de decisiones asertivas y técnicas en resolución de problemas.

De esta manera, las y los participantes van desarrollando nociones y fortalecen habilidades que pueden contribuir en el afrontamiento de problemáticas como el consumo de sustancias adictivas, la violencia, el estrés, así como los riesgos psicosociales relacionados a la  condición de estar vinculados a la vida en calle.