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Habilidades para la vida: estrategias para el manejo del estrés con adolescentes

Por Román Díaz Salgado.

El pasado 7 de abril, dentro del espacio de la reunión institucional que se realiza de manera mensual, se dio a conocer la propuesta de actividades orientadas a fortalecer habilidades emocionales para el manejo asertivo de problemáticas psicosociales con adolescentes en situación de calle.

La presentación consistió, por un lado, en compartir la propuesta de actividades construida en colaboración de las y los educadores de los tres Centros y explicar el marco referencial del cual partió el diseño de los contenidos, con base en la promoción y educación para la salud. Este enfoque tiene por meta mejorar la salud física y mental en los individuos, grupos y comunidades, para el desarrollo de actitudes protectoras y estilos de vida saludables en las personas. Por otro lado, dar a conocer las principales estrategias para la educación y promoción de la salud, consistentes en: a)  brindar información pertinente y relevante referente a problemáticas de salud tanto física como mental, b) promover la adquisición y puesta en práctica de habilidades protectoras, y c) favorecer la acción grupal o colectiva en la generación de conocimientos y prácticas saludables. A partir de abordar las dimensiones que favorecen el cuidado de sí mismo y de los demás se busca potenciar las capacidades humanas. Algunas de estas dimensiones que se busca desarrollar a través de la educación y promoción para la salud son conocidas también como habilidades para la vida.

De esta manera, se logró clarificar que las habilidades para la vida implicadas en el taller de Estrategias para el manejo de estrés con adolescentes, tienen que ver específicamente con promover el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, toma de decisiones, solución de problemas, manejo de emociones y sentimientos, así como el manejo de tensiones y el estrés.