Logo

Inhalables: adicción, efectos y tratamiento

Por: Román Díaz Salgado.

Como parte de los procesos de capacitación y profesionalización, desde el Área de Salud Emocional, asistí a la Conferencia–Taller Inhalables: adicción, efectos y tratamiento, que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo, en el auditorio del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Uno de los objetivos de la conferencia–taller fue promover la comunicación entre investigadores de la academia -que han indagado de modo experimental sobre el consumo de inhalantes-, con profesionales que brindamos servicios de atención a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, vinculados a la vida en calle.

La conferecia–taller fue impartida por la Dra. Silvia L. Cruz Martín del Campo, Dra. Nayeli Páez Martínez y el Dr. Julio César Flores Lázaro; todos ellos investigadores, quienes nos compartieron sus aportes al respecto.

De esta manera, dentro de las exposiciones se abordó el tema del Enriquecimiento Ambiental como un modelo preclínico que intenta reproducir condiciones favorables para el desarrollo de la vida saludable; Se mencionó que parte de lo relevante del modelo es que éste ha permitido desarrollar investigaciones en las que se ha identificado que el ambiente enriquecido es determinante para contrarrestar el nivel de vulnerabilidad por el consumo, así como el efecto reforzante de las drogas; por lo que el ambiente enriquecido ha demostrado tener una relación consistente con la disminución de los efectos asociados a la adicción por sustancias psicoactivas.

Dichas investigaciones, dan lugar a incrementar el entendimiento sobre el proceso adictivo, además de que promueven el planteamiento de líneas terapéuticas para el tratamiento de las adicciones en personas que se encuentran vinculadas a la vida en calle. Dichas líneas de tratamiento a las adicciones, basadas en el modelo de enriquecimiento ambiental, sugieren desarrollar una atención integral en la que la persona pueda fortalecer sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas para su rehabilitación.

Para cerrar, solo queda agradecer a quienes organizaron la conferencia-taller y a la Dra. Alí Ruíz Coronel del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, por su invitación a participar y por proporcionar las imágenes para ilustrar nuestra nota.