Logo

Investigación sobre el Ritmo Cardiaco

En las siguientes ligas, puedes consultar los resultados de la investigación sobre el ritmo cardiaco de jóvenes en situación de calle, que realizaron el Dr. Rubén Fossion, del Instituto Ciencias Nucleares, la Dra. Alí Ruíz Coronel, del Centro de Ciencias de la Complejidad y la Lic. Lesli Aide Álvarez Millán, de la Facultad de Ciencias, de la UNAM.

¿qué pasa en el corazón_ pdf

seriesDeTiempos

SEMBLANZAS

ALÍ RUIZ CORONEL

Estudió Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene una especialidad en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es Perito en Antropología por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Ha sido investigadora en la Dirección de Etnología y Antropología Social, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Su experiencia con Organizaciones de la Sociedad Civil incluye trabajo con Ednica, Reintegra y Circo Volador en México, Don Bosco en Colombia, Moradores de Rua en Brasil, The Team of Hope en Bulgaria, Samusocial en Rumania y Crisis en Inglaterra.

Actualmente se encuentra adscrita al Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM donde es parte del Grupo de Investigación Multidisciplinaria Teorías, Métodos y Modelos de la Complejidad Social.

RUBÉN FOSSIÓN

Estudió la carrera de Física en la Universidad de Gante en Bélgica, en donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias especializándose en la física nuclear teórica.

Realizó estancias posdoctorales en la física nuclear en la Universidad Aristotélica de Tesalónica en Grecia y en la Universidad de Padova en Italia. Realizó estancias posdoctorales sobre caos cuántico, series de tiempo y sistemas complejos en el Instituto de Ciencias Nucleares y en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Geriatría donde aplicó métodos matemáticos basados en caos, fractales y complejidad en el estudio del envejecimiento humano, asimismo fue el responsable del Laboratorio de Fisiología y Física Médica del mismo instituto.

Actualmente es Investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y es el vice-presidente de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Fisica Médica. Es Investigador Nacional Nivel 1. Es (co-)autor de 17 artículos publicados en revistas internacionales, 1 capítulo de libro y 21 memorias de congresos.

LESLI AIDE ÁLVAREZ MILLÁN

Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Para obtener el grado, llevó a cabo la investigación: “Más allá de la variabilidad del ritmo cardiaco: Estudio estadístico de las fluctuaciones en el ritmo cardíaco en personas de diferentes edades, en reposo y bajo diferentes estímulos” bajo la dirección del Dr. Rubén Fossión.

Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias y becaria del Centro de Ciencias de la Complejidad en el área de salud y complejidad.