Logo

La importancia de la prevención

Por: Alfredo Navarro Colula.

Se ha iniciado un nuevo año y con él nuevos retos, entre ellos, aumentar los conocimientos de las y los jóvenes vinculados a la vida en calle (JVC), respecto a sus derechos sexuales y reproductivos mediante la difusión de información, reflexión y exposición de sus conclusiones.

Para ello, organizamos el 1er. Foro de sexualidad Más vale prevenir que bautizar, a través del cual, se busca promover la prevención de embarazos no deseados, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos existentes.

En este Foro, las y los JVC trabajaron en tres mesas temáticas: en la primera, hablaron sobre qué son las infecciones de transmisión sexual, cómo se pueden prevenir, los distintos tratamientos y lo que sucede en caso de padecer alguna y no atenderse; en la segunda, se habló sobre el embarazo en adolescentes, sus riesgos, los métodos que existen para prevenirlo y las opciones de atención que tienen las adolescentes en situación de calle que se embarazan; y en la tercera, se habló sobre sus derechos sexuales y reproductivos, se les preguntó si contaban con alguna educación al respecto, si en la calle se respetan dichos derechos y cuáles son los que sienten que les son más violentados. Para finalizar, cada mesa designó a un expositor que mencionaba la importancia de mantener un diálogo abierto y constante, así como, exteriorizaron sus dudas y presentaron sus conclusiones.

Es inicio de un gran año, con objetivos y retos, en el que nos mantendremos trabajando para que los JVC desarrollen habilidades que les permitan construir alternativas de vida digna mediante el ejercicio y conocimiento de sus derechos humanos.