Logo

La importancia del buen trato

Por: Norma Jael Medina Granados.

Con nuestras acciones buscamos favorecer a los niños, niñas y adolescentes que forma parte de ednica, por ello consideramos de vital valor trabajar con las familias en la búsqueda de desarrollar habilidades que beneficien el desarrollo de sus hijas e hijos. Por tal razón en el centro comunitario Xochimilco, de manera quincenal, realizamos un taller con las madres y un padre de familia; las últimas sesiones se han destinado a la promoción del buen trato en el hogar.

Para la planificación de las actividades se retomó lo aprendido en el Diplomado de educación emocional de Cuidarte A.C. Ahora bien, por medio de las actividades se abordan diversas formas de comprender el buen trato y factores que apuntan a una convivencia generadora de bienestar.

Por medio de caricias y gestos se reconocieron señales corporales que se emplean en las familias para dar o recibir buen trato, así mismo fue necesario que recordaran el buen trato que recibieron en su infancia, a partir de ello, se reflexionó acerca de la importancia del buen trato para sus hijos e hijas.

Posteriormente se habló de la convivencia basada en el buen trato identificando los elementos que se requieren para construirla, para ello se realizó el juego de las sillas cuya dinámica permite observar cómo podemos dejar de dar o recibir buen trato.

En cada una de las sesiones, el y las participantes son reflexivos ante la manera de convivir, los tipos de tratos que se dan en casa y la necesidad de comenzar a practicar lo aprendido en las sesiones. Abordar este tipo de temas con las familias permite desarrollar habilidades parentales y reforzar el rol que ejercen , lo que impacta directamente en el desarrollo de sus hijos e hijas y en las relaciones que establecen en otros espacios.