Logo

La salud emocional en el 2017

Por: Román Díaz Salgado.

La atención a la salud emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como de los adultos responsables de familia es indispensable, entre otras razones, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y la prevalencia de casos que presentan múltiples trastornos psicológicos.

Por ello, este inicio de año, reiteramos nuestro compromiso de brindar atención a la salud mental para la población objetivo de ednica, en nuestros tres centros comunitarios: Xochimilco, Morelos y Ajusco. Este compromiso está orientado a promover, proteger y restablecer la salud emocional, a partir de estrategias específicas tales como el diagnóstico y tratamiento psicológico, en las modalidades de atención individual, familiar o grupal.

Las estrategias de atención están encaminadas a: a) valorar e identificar problemas de salud mental; b) generar e implementar planes de tratamiento; c) estimular habilidades cognitivas y emocionales que favorezcan el desarrollo personal y social en las personas atendidas; d) promover conductas saludables de auto cuidado; e) incrementar la capacidad de afrontamiento asertivo, f) favorecer la construcción de relaciones familiares adecuadas y positivas; g) reducir la intensidad de síntomas relacionados con los trastornos emocionales identificados; y h) mejorar el estado de bienestar emocional en los pacientes.

A partir de lo anterior, seguiremos promoviendo la salud y el bienestar de la población objetivo de ednica a lo largo del 2017.