Logo

Manejo del estrés con adolescentes

Por: Román Díaz Salgado.

En el 2017, arrancamos con un proyecto orientado a promover habilidades emocionales con adolescentes en situación de calle, que participan en los tres centros comunitarios de ednica, con el objetivo de incrementar sus capacidades intra e interpersonales, con la finalidad de que logren manejar el estrés de mejor manera.

La importancia de promover un manejo positivo del estrés con las y los adolescentes en situación de calle radica en que llegan a estar sometidos a situaciones complejas detonadoras de tensión emocional. Dentro de estas situaciones podemos identificar factores ambientales, psicosociales e individuales tales como la interacción en contextos de violencia, pobreza en sus familias, exposición a consumo de sustancias psicoactivas, ambientes familiares desorganizados, disminuido acceso a servicios de salud y recreación, así como, los cambios biopsicosociales propios del adolescente. Si las y los adolescentes además presentan deficientes recursos intra e interpersonales, entonces, pueden desarrollar una alta predisposición por presentar episodios de disregulación afectiva acompañada de la expresión de conductas de riesgo, que a su vez, resulten poco eficaces para afrontar las situaciones problemáticas que detonaron el estrés emocional. Otra ruta que puede tomar el estrés en los y las adolescentes, cuando se relaciona con experiencias traumáticas, y donde las capacidades de digerir por sí mismos dicha experiencia quedan rebasadas, es que puede derivar en un estrés tóxico -estrés postraumático- que afecta de manera significativa el funcionamiento global del individuo adolescente.

Así que para disminuir los riesgos, se ha proyectado incrementar las estrategias de auto regulación emocional a través de sesiones educativo-terapéuticas que permitan generar condiciones de estabilidad emocional. Aunado a lo anterior, se mantiene la estrategia de promover el acceso de adolescentes, así como de adultos responsables de familia, a los servicios de atención a la salud emocional por medio del tratamiento psicoterapéutico con el modelo de atención al estrés postraumático, en los casos que presenten esta condición clínica.