Logo

¡Más vale prevenir que bautizar!

Por: Admin Noé Enríquez Rivera.

En ednica nos preocupamos por que las y los adolescentes que asisten a nuestros Centros accedan a información pertinente, científica y sensible respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, que les permita tomar decisiones orientadas.

Para las y los adolescentes, es crucial tener información sobre sexualidad, pues es en esta etapa en la que enfrentan diversos retos, no solamente escolares sino también físicos y psicosociales. Para acompañarlas y acompañarlos en este proceso de cambios, se impartió un taller sobre sexualidad en los tres Centros Comunitarios -Ajusco, Morelos y Xochimilco-, que inició en septiembre y culminó a finales de enero del año en curso, con el 1er. Foro sobre sexualidad ¡Más vale prevenir que bautizar!.

En este tiempo, en el Centro Comunitario Xochimilco, se realizaron cuatro diferentes mesas de trabajo en las que se desarrollaron y reflexionaron los siguientes temas: cómo se expresa la sexualidad; adecuada o inadecuada práctica sexual; ejercicio con responsabilidad de mis derechos sexuales; y prevención del embarazo adolescente. De primer momento, las mesas de trabajo se realizaron con adolescentes; más tarde, se integraron las madres y padres de familia, quienes intercambiaron sus opiniones respecto a cada una de las temáticas; al final, realizaron una exposición sobre cada uno de los temas.

Al realizar esta actividad, las y los adolescentes, cayeron en cuenta que los puntos de vista que tienen no distan mucho de los de sus madres y padres, además de que compartieron varias conclusiones que a continuación describimos con sus propias palabras: que el disfrute de la sexualidad es un derecho, que se debe llevarse a cabo con responsabilidad, tener en cuenta que las consecuencias devienen si se tienen o no prácticas responsables, las cuales, afectarán su presente y su futuro.

Es así cómo en ednica se fomenta que las y los adolescentes tengan información fidedigna que les ayude a tomar decisiones responsables sobre su sexualidad, reflexionen sobre las posibles consecuencias de sus actos y ésta, les ayude a planificar mejor su proyecto de vida para alcanzar todas sus metas.