Logo

Me divierto creando un ¡Refrigerio de diez!

Por: Gabriela García García.

En ednica, uno de los ejes de atención con las niñas, niños y adolescentes se enfoca en la promoción y ejercicio del derecho a la salud y alimentación saludable. En este sentido, constantemente se realizan actividades relacionadas a la implementación de hábitos alimenticios, información y conocimiento del plato del buen comer, prácticas de higiene en los alimentos y degustación de diversos ingredientes. Durante enero, se llevó a cabo, en los tres Centro comunitarios de ednica, la primera eliminatoria de un concurso al estilo Master Chef para la preparación de refrigerios saludables para la escuela, a partir de la elaboración de menús nutritivos.

El concurso tiene dos etapas: en la primer eliminatoria, pasan los ganadores del primer lugar de cada categoría al interior de cada uno de los Centros comunitarios; y la segunda eliminatoria será un duelo entre los mejores concursantes de los tres centros comunitarios y donde se definirán los ganadores finales. Para ganar, los equipos deben considerar varios criterios: balance con el plato del buen comer, originalidad y creatividad en la presentación, y la receta escrita con el procedimiento de preparación.

En el Centro Comunitario Ajusco, dentro de las estrategias previas a la primera eliminatoria, se estuvieron degustando y experimentando mezclas de sabores donde se utilizaron cereales, legumbres y frutas mayoritariamente, con el propósito de que a la hora del concurso cuenten con más elementos e ideas para la preparación, presentación y sabor de sus refrigerios.

Llegó el gran día! los equipos están listos y preparados. Las niñas, niños y adolescentes se pusieron en acción para la preparación de sus primeras recetas de refrigerios saludables; todas y todos tomaron en consideración las normas de higiene para la preparación de los alimentos y con gran entusiasmo pusieron manos a la obra. Las ideas volaban y el trabajo en equipo empezó a transformarse en deliciosos platillos nutritivos; llegó el momento de degustarlos y elegir a los primeros finalistas por categorías. ¡Los menús estuvieron deliciosos! Ahora, esperan ansiosos la gran final inter centros para dar todo su esfuerzo y lograr coronarse como ganadores.

Mientras tanto, les dejamos una muestra de algunas creaciones y muy pronto les presentaremos el final de nuestro gran concurso. Sin duda, agradecemos a la Fundación Bel, quienes apoyan ávidamente este proyecto en beneficio de la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle para la promoción de hábitos alimenticios saludables.