Logo

Medidas de seguridad física y emocional

Por: Norma Jael Medina Granados.

Al inicio del mes de septiembre en el Centro Comunitario Xochimilco teníamos preparado una serie de actividades las cuales se vieron interrumpidas por el sismo del 19 de septiembre hecho que afectó a la CDMX.

A partir del sismo ocurrido el 7 de septiembre donde los chicos y chicas habían compartido anécdotas de esa noche, se había estado conversando con los niños y las niñas acerca de los sismos y cuáles son las medidas de seguridad en caso de que ocurran, no sólo en ednica, también en los distintos espacios donde realizan sus actividades.

El día 19 participamos en el mega simulacro en conmemoración del sismo del 85, dicha actividad la  realizamos sin contratiempos niños, mamás y personal, actuamos con compromiso y seriedad identificando las medidas de seguridad y puntos de reunión; al final se hizo una reflexión para reconocer la colaboración en el ejercicio. En el momento de sismo había poca gente en el Centro Comunitario; debido a la preparación de los ejercicios anteriores evacuamos el inmueble sin ningún contratiempo y se logró contener a los menores y madres presentes para que mantuvieran la calma.

Una semana después del evento hemos retomado nuestras actividades destinando tiempo  para analizar y evaluar  las acciones que se efectuaron ese día verificando los aciertos y reconsiderando  aquellas que permitan la seguridad de todos y todas en este tipo de eventos, reconociendo que no los podemos evitar pero sí continuar preparándonos .

Asimismo se generaron espacios de reflexión para que tanto niños como mamás hablen acerca de sus experiencias antes y después del sismo, reconociendo que tenemos tarea pendiente en relación a la seguridad emocional y el manejo  de información con nuestras familias, donde es de suma importancia dar apoyo y orientación que permita que nuestra población procesen este tipo de eventos y con ello logren retomar sus actividades.