Logo

Nuestros Derechos Humanos

Por: Alfredo Navarro Colula.

En ednica, de manera permanente, realizamos acciones para desarrollar habilidades en los jóvenes vinculados a la vida en calle (JVC), que les conduzcan hacia una vida digna, así como, les brindamos herramientas para generar un bienestar personal y social.

Es así, que en abril, se dio inicio el taller sobre Derechos humanos de personas que habitan el espacio público, impartido por personal de la Dirección de Promoción Territorial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con el que se busca crear una agenda de exigibilidad, que pretende la disminución en violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan la calle; se estarán realizando varias sesiones en el transcurso del año. Los integrantes de la CDHDF realizaron actividades donde la opinión y los testimonios de los JVC son de total importancia para ir generando la base de la agenda.

En la primera sesión los facilitadores de la CDHDF explicaron con detalle las principales características de los derechos humanos, es decir, les explicaron a los JVC que los derechos son: inherentes, irrenunciables, universales, integrales, progresivos, imprescriptibles e indivisibles. En la siguiente sesión, se dejó claro que las personas que habitan el espacio público son discriminadas, lo cual desarrolla una gran distinción, exclusión social, laboral, educativa y de salud, que con el tiempo, se va creando una barrera de restricción en todos los ámbitos, lo que genera una enorme violación de los derechos humanos de la población que vive en calle.

Para terminar, la CDHDF recomienda que los JVC actúen de forma responsable para que pongan en acción sus derechos y sepan que existe un marco legal que los protege ante situaciones de discriminación y abuso de autoridad.

Les mantendremos informados de lo que vaya sucediendo.