Logo

Prevención de Adiciones

Por: Angélica Yniesta Hernández.

En el Centro Comunitario Morelos, en el transcurso del 2016, trabajamos el tema de la prevención del consumo de sustancias a partir de la promoción de conductas saludables, particularmente a través de actividades que han permitido que niños, niñas y adolescentes identifiquen las conductas de riesgo que hay en los espacios públicos cercanos a donde viven o trabajan y reflexionar sobre el impacto que pueden tener en sus vidas, de iniciarse en estas conductas de riesgo.

Como parte de las estrategias se diseñaron diferentes acciones:

  1. Un taller, donde fueron identificando algunos factores protectores a través del desarrollo de ciertas habilidades emocionales, sociales y cognitivas e identificaron aquellos factores protectores que hay en la familia o en su entorno.
  2. Un aspecto principal, fue reflexionar sobre la importancia de adquirir hábitos y conductas saludables, que les permitan favorecer un mejor desarrollo personal y por ende, alejarlos de conductas de riesgo, como por ejemplo, el consumo de sustancias adictivas.
  3. Junto con ellos y ellas, se fue construyendo un plan de vida, como un ejercicio que les permite planificar a futuro, para identificar aquellos factores con los que cuentan y aquellos en los que aún deben trabajar.
  4. También se trabajó en la construcción de frases significativas que envían mensajes preventivos a otros adolescentes y jóvenes.

Todas estas acciones son parte de las actividades que se trabajan también en los Centros Comunitarios de Ajusco y Xochimilco y son apoyadas por la Fundación Sertull A. C.