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Manuales: guía hacia resultados

Por: Ma. Teresa Gómez Velarde.

El Fortalecimiento Institucional en ednica implica que se cuente con manuales, tanto operativos como de organización, con el propósito de documentar el modelo institucional, la estructura de la organización, descripción de puestos, entre otros aspectos.

Los manuales, son vitales para incrementar y aprovechar el conjunto de conocimientos y experiencias, así como, facilitar la inducción al personal de nuevo ingreso, los cuales se  desarrollan con base en procedimientos especialmente diseñados para ello.

Por tal motivo y con el apoyo de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos en México nos hemos dado a la tarea de revisar y actualizar nuestro Manual de Organización y Operativo, este trabajo se está realizando  con el apoyo del equipo operativo, por ello, a continuación les compartimos el siguiente testimonio que nos comparte Gabriela García García, Coordinadora de nuestro Centro Comunitario Ajusco:

La situación de calle se ha modificado a lo largo del tiempo y requiere de una innovación constante en la atención ante dicha problemática. Desde ednica, nuestro compromiso con la población que forma parte de nuestra intervención requiere acciones cada vez más reforzadas, que permitan una proyección del cambio al que se quiere llegar. A través de diversos procesos de fortalecimiento y de la propuesta de teoría de cambio, hemos identificado la necesidad de seguir renovando el modelo educativo de ednica y por tanto, la elaboración de manuales operativos que faciliten nuestra guía para la atención de los programas:

Disminución de la participación laboral de niños, niñas y adolescentes en espacios públicos de la CDMX.

Defensa  y  promoción  de  derechos  humanos  de  niños,  niñas,  adolescentes,  jóvenes y familias que habitan en el espacio público.

Desde mi experiencia, la participación que tengo en todo el proceso de transformación que ednica realiza en el modelo educativo y por tanto en los manuales de operación, resulta muy gratificante y enriquecedor. Los contenidos previos sobre la teoría de cambio favorecen que los ajustes al modelo se construyan bajo una mirada más aguda y por tanto, una definición clara de las fases de atención.

Gabriela García García, Coordinadora Centro Comunitario Ajusco ednica IAP