Logo

Seguridad Pública para defensoras y defensores de DDHH

En la Ciudad de México persiste la violación a los derechos humanos de las personas más vulnerabilizadas.

El 6 de julio pasado, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, intentó detener a un joven con vida en calle, sin que se haya acreditado la comisión de una falta administrativa o delito. Esto a las afueras de nuestras instalaciones en la colonia Ajusco.

Durante el intento de detención, el personal de ednica que salió a mediar y a tratar de calmar el conflicto, fue agredido verbal y físicamente por los elementos de la SSPCDMX. Al mismo tiempo, 3 jóvenes con vida en calle que participan en ednica fueron subidos a una pick up de la secretaría, golpeados en el camino a las instalaciones conocidas como Coyoacán 1 y liberados sin que hayan sido presentados a ningún juzgado cívico ni Ministerio Público.

Con el apoyo del Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras y Periodistas de la Ciudad de México, iniciamos diversos procedimientos en la PGJCDMX y en la SSPCDMX con el fin de que se sancione a las y los elementos de la SSPCDMX que violentaron al personal de ednica y que golpearon a los jóvenes.

No queremos que esto se repita para ningún defensor o defensora de derechos, ni para ningún ciudadano ni ciudadana que viva o que transite por la ciudad de México.