Logo

Tiembla la tierra y mi corazón también. Y ahora ¿qué hago con esto que siento?

Por: Gabriela García García.

Desde ednica, queremos externar nuestra gran pena y solidaridad por los acontecimientos derivados del sismo que azotó a nuestro país. Sin duda, un fenómeno de esta naturaleza nos pone a reflexionar y a actuar para continuar en la creación de espacios seguros y recursos emocionales que nos permitan comprender lo ocurrido.

Por ello, el equipo de ednica busca cotidianamente contar con la capacitación en protección civil adecuada e instalaciones seguras para todos y todas quienes conformamos esta comunidad. De igual modo, reconocemos la importancia de la salud emocional y la huella que deja en nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias un suceso como lo fue el terremoto del 19 de septiembre.

Resulta valioso hablar de las emociones generadas así como trabajar desde el diálogo y la expresión de éstas; ciertamente, tener un espacio seguro donde puedan expresarse, emocionarse y compartir aquellas inquietudes, dudas y temores, favorece la contención y el bienestar general. Dedicarle un espacio a aquello que siento y que no sé nombrar, es fundamental para fortalecer la salud emocional.

Por lo que, retomando las actividades regulares en ednica se realizaron algunas acciones que permitieran la expresión y manejo emocional ante un suceso tan impresionante como este. Se motivó a niños, niñas y adolescentes a contar su experiencia y se reflexionó sobre los elementos de seguridad que pueden considerar en futuras ocasiones, se les explicó por qué se presentan estos fenómenos y leímos con ellos y ellas un texto maravilloso creado por los mineros de Chile llamado “Cuando la tierra se movió“, de las autoras Josefina Martínez, Elena Sepúlveda y Rossana Culaciati.

Sin duda, seguiremos generando espacios de diálogo y expresión emocional que permitan que nuestra población cuente con mayores recursos para afrontar las adversidades y desarrollar la resiliencia. Sabemos que aún falta mucho para recuperarnos de un suceso tan devastador, pero estamos convencidos que poco a poco lograremos superarlas y estaremos apoyando en todo lo que nos sea posible.