Logo

Trabajo Interinstitucional en Iztapalapa

Por: Fernando Aguilar Aviles.

En este año, el DIF-CDMX invitó a ednica, I.A.P. a colaborar junto con  Prosigue, A.C., en la implementación del “Protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras en la ciudad de México”, en nueve colonas de la Delegación Iztapalapa.

A partir de la experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajadores en el espacio público y jóvenes que viven en la calle ednica aportará los insumos que faciliten la implementación del mencionado Protocolo, a partir de tres ejes:

  1. Identificar y establecer contacto con la niñez y adolescencia en riesgo y trabajadora y la juventud vinculada a la vida en calle, que permita su vinculación con la oferta institucional del DIF-CDMX y demás instituciones vinculadas al Protocolo Interinstitucional.
  2. Iniciar un proceso de acercamiento, vinculación y trabajo con la comunidad, que permita, en una segunda etapa del proyecto, la creación y el trabajo con una red social entre padres, madres, tutores y empleadores de niños, niñas, adolescentes trabajadores y jóvenes que viven en calle; a partir de la implementación del Modelo de interacción desarrollado por ednica.
  3. Elaborar un diagnóstico comunitario, con énfasis en la niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, que apoye y oriente la implementación de las acciones del DIF dirigidas a estos grupos.

El diagnóstico se está construyendo, en una primera  etapa, en cinco colonias (Desarrollo Urbano  Quetzalcóatl, Reforma Política, Buena  Vista, Xalpa, Santiago Acahualtepec), a partir de tres elementos: a) La identificación y perfil de las poblaciones adolescentes trabajadores y jóvenes en riesgo de calle, b) la identificación y caracterización de los espacios de reunión de los niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajadores en el espacio público y jóvenes que viven en la calle y, c) la georreferenciación de cada uno de los anteriores elementos.

Durante los meses de octubre y noviembre, ednica ha realzado talleres en las colonias mencionadas, dirigidos a población abierta y a la niñez y adolescencia en riesgo y trabajadora y la juventud vinculada a la vida en calle con las siguientes temáticas: i) Radio Comunitaria, ii) Fotografía estenopeíca, iii) Rap, iv) Derechos humanos, v) Riesgos del trabajo en calle y vi) habilidades para la vida.