Accediendo a la ciencia

Norma Jael Medina Granados

En el mes de mayo niños y niñas de los tres centros realizaron una visita al UNIVERSUM (Museo de las ciencias de la UNAM), el día escogido fue el 25 de mayo. En el caso del Centro Comunitario Xochimilco las familias estaban listas desde las 8:30 de la mañana esperando con ansia el camión que nos llevaría al museo. En el camino algunos de los pequeños comentaban que no lo conocían.

Al llegar tuvimos un buen recibimiento por parte del personal del UNIVERSUM. Primero visitamos la sala que presenta temas sobre salud: vida en equilibrio, donde conocieron un poco más de la alimentación organizando un plato del buen comer, hablaron sobre la conductas de riesgo vs conductas saludables todo a partir del juego, así mismo conocieron a  Beto un muñeco enorme con el informan acerca de las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Posteriormente entraron a la sala del cerebro donde tanto pequeños como adolescentes quedaron asombrados al ver un cerebro humano y al escuchar acerca de todas las funciones que éste realiza. Además vieron cerebros de animales, lo más padre fue que podían hacer todas las preguntas que ellos querían.  Después de salir a comer sus alimentos regresaron a conocer el resto del museo, pasaron a cada una de las salas con curiosidad por ver lo que había en ellas.

Al final regresaron cansados pero contentos por todo lo que habían  aprendido, experimentaron lo que es visitar a un museo diseñado para niños y descubrieron que la ciencia puede ser divertida.  Por último agradecemos a la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Agua Carbonatada A.C. (Anprac) y al UNIVERSUM ya que reconocemos que sin su contribución y apoyo muy difícilmente los niños y niñas pueden acceder a este tipo de espacios y experiencias.