Acción para la prevención

En el mes de Febrero en ednica, en el Centro Comunitario Xochimilco iniciamos con el taller psicoeducativo sobre habilidades para la vida para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas que forma parte de las actividades del proyecto ContrAdicciones. Desarrollo de habilidades socioemocionales con NNA en situación de calle financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y en colaboración con Matraca, A.C. y CODENI, AC.

Cabe señalar que este taller surge como una propuesta de las y los adolescentes que se reunieron en el mes de noviembre en el 1° Encuentro de NNA trabajadores para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Durante estas semanas se llevaron a cabo las primeras sesiones del taller con niños, niñas y adolescentes. En el caso de estos últimos, por medio de vidéos, dilemas, breve búsqueda de información y exposición, se realizó un recuento de qué es la droga y la adicción, enfatizando en el efecto que causa en el cerebro, logrando que los chicos y chicas entendieran las consecuencias físicas de consumo de sustancias psicoactivas; además se llevaron a cabo sesiones de reflexión y problematización de situaciones cotidianas permitiendo que los y las participantes compartieran experiencias que han tenido en relación al consumo de sustancias.

Por otra parte, con los niños menores de 11 años, con quienes hasta el momento no se habían realizado actividades enfocadas a esta temática, mencionamos que se obtuvo una respuesta entusiasta y positiva; a su corta edad y por el contexto social en el que viven, tienen información acerca del consumo de sustancias y a partir de las dinámicas se logró dar una explicación y organizar la información.

Aunque hemos iniciado con el taller y quedan bastantes actividades por realizar, desde ednica reconocemos la importancia de llevar a cabo estrategias de prevención del consumo de sustancias, ya sea con niños o con adolescentes, pues apremia brindarles herramientas que les permitan tomar decisiones contrarias a las experiencias que observan en su entorno social y familiar.