Acompañamiento y apoyo emocional

Román Díaz Salgado.

En mayo y junio, como parte del trabajo del área de Salud Emocional, brindamos acompañamiento y apoyo emocional grupal, de manera presencial, a jóvenes vinculados con la vida en calle (JVC) que asistieron al centro Morelos, esto en el contexto de confinamiento  y sana distancia para prevenir el contagio de COVID 19.

El acompañamiento ha consistido en favorecer la seguridad emocional, estimular la confianza y propiciar la expresión de situaciones problemáticas que llegan a presentar las y los JVC que participan en las sesiones.

También se promovió el reforzamiento de nociones y habilidades emocionales de buen trato y para la autorregulación del impulso por el consumo de sustancias adictivas.

Otro tema que se trabajó de manera constante fue el fomento de hábitos de autocuidado para la  prevención de contagio por COVID 19, esto a partir de medidas como el uso de cubrebocas, etiqueta de estornudo y tosido, además de favorecer la sana distancia.

Para el abordaje de dichos temas se recurrió a acciones tales como el monitoreo de su estado emocional, dinámicas lúdicas que favorecen la comunicación y reflexión en torno a los temas mencionados.

A través de éstas acciones, hemos estado dando seguimiento a la atención de la salud emocional de jóvenes vinculados con la vida en calle durante este periodo de confinamiento y contingencia sanitaria.