Adolescencia y habilidades emocionales

Por: Román Díaz Salgado.

El propósito de la nota es compartir los resultados cuantitativos y cualitativos de las acciones realizadas en el marco del proyecto “Estrategias para el manejo del estrés con adolescentes en situación de calle”, correspondientes al primer cuatrimestre del 2017.

Para desarrollar habilidades para la autorregulación de emociones en adolescentes, se realizaron sesiones grupales con enfoque educativo terapéutico donde 71 participantes de los tres Centros Comunitarios de ednica accedieron a esta propuesta de trabajo. A partir de dichas sesiones, las y los adolescentes ampliaron su conocimiento en torno al papel que juegan las emociones en la vida cotidiana, aumentaron su vocabulario emocional, a la vez que entrenaron habilidades para  identificar sus afectos, realizaron ejercicios para el manejo adecuado de emociones, así como ejercitaron habilidades en asertividad.

Respecto a las sesiones terapéuticas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como con adultos responsables de familia, para el 1er cuatrimestre del año, se dio atención a 34 pacientes en los tres Centros de ednica. De los 34 pacientes atendidos, el 82% accedió a tratamiento psicológico individual para la atención a algún trastorno psicológico diagnosticado. Mientras que el 18% restante accedió a la modalidad de Terapia Breve Enfocada en Soluciones (TBES) para el abordaje de problemáticas específicas relacionadas con seguimiento a recaídas, contención emocional o bien para promover estrategias de modificación de conducta en el ámbito del hogar o escolar. Es importante especificar que del 82% de los pacientes que accedieron a tratamiento individual, el 53% recibió tratamiento para la atención al Estrés Postraumático (TEPT) simple, 23% al TEPT complejo, 6% recibió Terapia Cognitivo Conductual para la atención a problemas de ansiedad como principal diagnóstico. En este sentido, los pacientes que accedieron a tratamiento psicológico contaron con un plan terapéutico que implicó metas, objetivos y estrategias de atención personalizadas orientadas a reducir la intensidad de los síntomas relacionados con el trastorno psicológico previamente diagnosticado; asimismo, las y los pacientes desarrollaron habilidades enfocadas a mejorar su salud emocional.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a las instancias que brindan su apoyo para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes en situación de calle y sus familias accedan a servicios de atención a la salud emocional, particularmente a la Fundación Quiera, de la Asociación de Bancos de México, la cual nos apoya en la realización del presente proyecto a través de su Dirección de Salud Mental.