Alto a la violencia de género  

Desde ednica diariamente realizamos acciones educativas enfocadas a la prevención de la violencia de género; trabajamos para lograr el reconocimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la ejecución de acciones positivas para favorecer dicha igualdad.

Como primer paso queremos lograr que mujeres y hombres cambien su lenguaje cotidiano considerando lo femenino, que disminuyan los comentarios sexistas y haya toda la disposición para trabajar en equipos mixtos; éstos elementos serán parte de la base que nos permita que haya una modificación en los roles sexuales estereotipados y la participación en las actividades deje de ser exclusiva para hombres y mujeres; al final queremos llegar al reconocimiento de las condiciones que favorecen la equidad y establecimiento de relaciones menos violentas.

Por eso aprovechando la cercanía de la conmemoración del  8 de marzo se trabajó en los puntos de Indios Verdes, Candelaria, Jamaica y en el centro comunitario Morelos con las niñas, niños, adolescentes, mujeres y jóvenes en situación de calle temas relacionados a la sexualidad, género, roles estereotipados, violencia, feminicidio, etc. temas que sirvieron para que las niña, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres  vayan interiorizando y entendiendo el problema.

También es importante que se cuestionen sobre la violencia de género ¿Porqué se da? ¿Quiénes violentan a las mujeres? ¿Es algo que sólo pasa en las noticias? ¿Por qué nos debe de importar?; preguntas que sirvieron para qué particularmente las adolescentes y las mamás reflexionaran sobre las estadísticas tan alarmantes que hay sobre violencia de género particularmente en 2019 y principios de 2020.  Es muy importante que las niñas, adolescentes y mujeres puedan identificar los riesgos a los que están expuestas diariamente y generen algunas estrategias para protegerse; en este sentido es importante que las niñas y adolescentas vayan creciendo con la información científica del tema, sin tabús, aprendan a cuidarse y no dejarse violentar por ninguna persona. En caso de ser así tengan las herramientas para poner un alto y  solicitar ayuda.

Para visualizar el trabajo se realizaron dos acciones importantes  un vídeo en donde participaron, niñas, adolescentes y mujeres; en él compartieron algunas experiencias sobre cómo en pleno siglo XXI, la educación en México sigue cargada de estereotipos de género; también compartieron algunas experiencias sobre violencia verbal y física a la que se exponen en la calle.

La otra acción fue realizar periódicos murales en Candelaria y Jamaica para que niñas, adolescentes y mujeres expresaran su apoyo al paro del 9 de marzo y exigieran el alto a la violencia; algunos de los niños también quisieron expresar su opinión y algunas mujeres que transitaban por los puntos quisieron sumarse a la propuesta.

Sin duda estas acciones son sólo un grano de arena en la lucha general de las mujeres por hacer un alto a la violencia. Lo importante es que No pararemos hasta lograr un cambio, la equidad y la igualdad de género; pero sobre todo Que no haya más Violencia en contra de las mujeres.