Atención al derecho a la salud

Erandi Villanueva Dávila.

En sus 31 años de trabajo, ednica se ha caracterizado por ser un espacio digno e incluyente en donde se garantiza la participación de todos los grupos de la población objetivo con la que se trabaja.

Estamos convencidos de que quienes viven en el espacio público deben ser reconocidos como sujetos de derechos, que son personas que tienen necesidades, inquietudes, experiencias y problemas. Al conocer dichas situaciones nuestra labor es construir, junto con ellas y ellos, herramientas que les posibiliten salir de calle o mejorar sus condiciones de vida.

Es por ello, que durante el mes de octubre en el Centro Comunitario Ajusco se trabajaron actividades con los jóvenes vinculados a la vida en calle (JVC), como son la equidad de género, empatía, asertividad, acuerdos de convivencia y participación, entre otros, que apoyan a fortalecer  sus capacidades y habilidades  psicoeducativas.

Para ednica es de suma importancia que las personas que viven en el espacio público conozcan y vivan sus derechos, por esta razón y sobre todo en estado de pandemia, se continúa otorgando servicios a los JVC como el uso de regaderas con agua caliente, preparación de alimentos y uso de lavadero; asimismo, no bajamos la guardia en cuanto al fomento de las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 como es el uso de cubrebocas, lavado de manos  y aplicación de gel antibacterial de manera frecuente y mantener la sana distancia. También continuamos haciendo acompañamiento a la Clínica Especializada Condesa para la realización de estudios de ITS, promoviendo así su derecho a la salud.