Autoconocimiento, manejo de emociones y resolución de problemas

Durante el  mes de  febrero del 2019, desde el Área De Salud Emocional desarrollamos sesiones  de atención con el grupo de adolescentes y jóvenes vinculados con la vida en calle (AJVC) que participan en el Centro Comunitario Morelos  de ednica IAP. En dichas sesiones, se promovió el abordaje de  habilidades socioemocionales relacionadas con autoconocimiento, autoestima, manejo de emociones y resolución de problemas.  De esta manera, las y los AJVC  revisaron nociones y realizaron ejercicios al respecto, a fin de desarrollar estrategias que les permitan identificar sus cualidades y fortalezas, así como reconocer aspectos a mejorar de sí mismos, para generar un sentido de mayor aprecio hacia su propia persona.

También revisaron estrategias que favorecen su capacidad de afrontar sus problemas de manera asertiva, tales como el darse cuenta de sus emociones, autorregularse emocionalmente particularmente cuando experimentan enojo e ira, pensar en alternativas antes de actuar, comunicarse de manera adecuada con las personas con quienes tienen un problema por resolver, generar acuerdos y colaborar en la solución del conflicto.

A fin de animar la participación y el desarrollo de las habilidades propuestas en las y los AJVC, se implementaron técnicas psicoeducativas, lúdicas y reflexivas tales como “Triángulo del autoconocimiento”, “Describir al compañero de al lado” y “Completar frases sobre sí mismos” (las cuales fueron dinámicas de autoconocimiento y auto estima). También  se aplicaron ejercicios tales como “El volcán de las emociones”, “Semáforo emocional”, “Tiempo fuera”, “ Pensar antes de actuar”, “La isla de los náufragos”  y  “La torre de legos”  (éstas últimas, fueron dinámicas para la resolución de problemas).

A partir de estas actividades se espera que las y los AJVC: incrementen su capacidad de reconocer los aspectos positivos de sí mismos, así como los de sus compañeras y compañeros a su alrededor; cuenten con una valoración positiva de sí mismos que los motive una actitud de auto cuidado; mejoren sus estrategias para resolver problemas de manera positiva.

Cabe señalar, que la promoción de habilidades socioemocionales en AJVC es una tarea importante dentro del conjunto de acciones que desde ednica IAP desarrollamos con miras a que esta población mejore sus niveles de bienestar en general.