Autorregulación de emociones y expresión de afectos y pensamientos

Por Román Díaz Salgado.

En lo que va del 2018, hemos mantenido la atención de la salud emocional de adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle, en la modalidad de atención grupal, en el Centro Comunitario Morelos.

La atención a la salud emocional se ha venido implementado con el objetivo de promover y fortalecer habilidades que permitan a las y los participantes  autorregular sus emociones, manejar de manera adecuada el estrés, desarrollar capacidades para identificar alternativas, generar planes de acción, anticiparse a las consecuencias, tomar decisiones, así como también para que desarrollen capacidades para solucionar problemas de manera adecuada.

Otro aspecto que se ha estado promoviendo es generar un espacio de escucha a la expresión de afectos y pensamientos relacionada con situaciones que les aquejan con el fin de promover contención  y apoyo emocional.

En lo que respecta al mes de abril, el trabajo con este grupo se estuvo enfocando a reforzar  habilidades cognitivas conductuales orientadas a generar pensamiento alternativo ante situaciones de conflicto, por lo que también entrenaron la habilidad para integrar pensamientos, emociones, conductas y consecuencias con el propósito de autor regularse y detenerse a pensar, antes de actuar de manera impulsiva e inadecuada. De igual forma se estuvo promoviendo estrategias asertivas para afrontar problemas tales como comunicar lo que les agrada y/o desagrada, poner límites, dialogar, negociar, pedir ayuda o denunciar situaciones de violencia o abuso.

Otro de los temas fue la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en la lógica de promover auto conocimiento personal y con ello también fortalecer un auto concepto positivo por medio del reconocimiento de aquellas cualidades  (habilidades y capacidades personales) que tiene para resolver los problemas de la vida  cotidianas. Así también identificaron aquellos elementos que representan una amenaza en su proceso personal, a la vez que reconocieron algunos aspectos propios que representan una limitante en ellos mismos. Cabe señalar que este ejercicio también se orientó a identificar las posibilidades de cambio a partir del reconocimiento de estos elementos que lograron explorar en ellos mismo.

Dentro de las estrategias de abordaje que se estuvieron implementando técnicas de motivación, repetición, modelamiento, exposición de historias y viñetas ilustradas que motivan el análisis y la discusión; también se desarrolló psicoeducación sobre lo que son las habilidades a promover, estrategias de juego, escucha activa y confrontación de puntos de vista para una discusión constructiva de los esquemas de pensamiento que presentan; también ha sido importante el brindar un acompañamiento regular que permita generar un vínculo favorable para su atención.