Auxilios psicológicos ante los sismos

Por Román Díaz Salgado.

A raíz de los dos sismos de septiembre, en el sur y centro de nuestro país, desde el área de salud emocional brindamos servicios de primeros auxilios psicológicos a la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como a adultos responsables de familia que participan en nuestros centros comunitarios.

Los primeros auxilios psicológicos se ofrecieron con la finalidad de alcanzar niveles adecuados de regulación emocional, restaurar el equilibrio afectivo de forma inmediata y desarrollar recursos de afrontamiento adaptativo ante una situación de crisis emocional, relacionada con dichos fenómenos naturales. Aunado a lo anterior, se exploró la presencia de alteraciones psicológicas subsecuentes (comunes en personas que experimentaron un evento catastrófico) como estrés, temor intenso, angustia, ansiedad, dificultades para dormir, tristeza intensa, malestar afectivo, síntomas psicosomáticos y tensión muscular, entre otros, que requiriesen de un abordaje específico.

Las personas que accedieron a estos servicios psicológicos participaron en un ambiente de confianza y seguridad, lograron expresar sus emociones, realizar catarsis y normalizar sus reacciones afectivas; a la vez, identificaron pensamientos y creencias relacionadas con tales sucesos, para posteriormente desarrollar nociones realistas sobre la naturaleza de los sismos.

También retomaron la formulación de planes de acción para actuar de manera adecuada durante y después de un sismo, así como la generación de significados adaptativos y propositivos, ante tales acontecimientos, a partir del reconocimiento y valoración de los recursos disponibles para continuar con su cotidianidad de la mejor manera posible. Cabe señalar que dichos abordajes se realizaron de manera individual y grupal.

Por último, se mantuvo un seguimiento y monitoreo de las personas atendidas con lo cual se fue verificando la disminución de las reacciones emocionales relacionadas con los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.