Conociendo la importancia de la prevención

Por Eddyán Escobar Puebla.

En el Centro Comunitario Xochimilco hemos retomado nuestras actividades presenciales y la continuidad a los procesos educativos. Uno de los talleres que se llevó a cabo durante el mes de abril con los niños, niñas y adolescentes fue el taller psicoeducativo para la prevención del consumo de sustancias y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., las actividades que se realizaron en el taller fueron pensadas para disminuir el riesgo de consumo de sustancias.

Durante el taller, se pretendió que los niños, niñas y adolescentes (NNA) tuvieran información sobre qué son las drogas, su clasificacion, la importancia en la toma de decisiones e identificar factores de riesgo, también escuchamos las dudas que tenían en relación al tema. Algunos de los temas que se vieron fueron los daños físicos que provoca el consumo de sustancias, que se vieron a través de actividades lúdicas, como la elaboración de cortometrajes con títeres en los cuales plasmaron sus ideas sobre la importancia de la toma de decisiones ante la presión social; también se hicieron debates en donde pudieron reflexionar sobre los daños emociones y sociales que causa en su comunidad el consumo de sustancias.

Con las sesiones educativas y a través de las actividades les brindamos las herramientas para un fortalecimiento emocional que los ayude en la toma de decisiones asertivas ante la problemática del consumo de sustancias, así como también identificar factores de riesgo y que de esta forma puedan desarrollar relaciones interpersonales saludables, que evite o prevenga el consumo problemático de sustancias.

En ednica estamos comprometidos en el sano desarrollo físico y emocional de cada unos de los niños, niñas y adolescentes que asisten con nosotros, que les permita construir un proyecto de vida digna.