Construcción de habilidades sociales con madres de familia

Centro Comunitario Xochimilco

La labor que realiza ednica no solo se enfoca en los niños, niñas y adolescentes, para nosotros es de suma importancia el trabajo con sus familias ya que, para lograr un cambio efectivo, debemos extender nuestras acciones hacia las madres de familia.

Para tal compromiso, en el Centro Comunitario Xochimilco nos enfocamos en desarrollar estrategias con madres de familia, por medio de nuestra reunión quincenal, buscando que sea un punto de encuentro para todas las mujeres que participan, que están en busca de un cambio o transformación, tomando en cuenta que en el día a día se ven  ante retos muy complejos e inesperados que les generan angustia y desconcierto.

Nuestra propuesta se basada, por un lado, en la realización de dinámicas de grupo que fomentan en las participantes aprender habilidades y estrategias que les permitan acompañar a sus hijos e hijas en su desarrollo; por otro lado, juntas, las madres comparten sus vivencias, situaciones y dificultades parecidas, aprenden a identificar y compartir sus emociones, a resolver conflictos por medio de la asertividad, respeto, escucha activa, entre otros.

Entre las temáticas que abordamos están las prácticas de crianza donde ellas conocen y reconocen sus estilos de crianza, la inequidad que se practica en ésta; sobre la prevención y reflexión respecto a conductas de riesgo y delictivas; así como, el control emocional en la familia y la comunicación asertiva.

Buscamos que las mamás desarrollen y potencien habilidades sociales que les permitan enfrentar situaciones personales, relacionadas con el desarrollo de sus hijos y con el núcleo familiar. De tal manera que el desarrollo de las habilidades permitirá que los riesgos de los niños y niñas se vean disminuidos para así, mejorar las condiciones de vida de la familia.