Contribución a una cultura de paz

Por Eddyan Escobar Puebla.

En el Centro Comunitario Xochimilco (CCX)  seguimos trabajando con cada una de las familias que asisten, adaptándonos a esta nueva normalidad que nos exige el COVID-19, brindamos las herramientas necesarias para un vida digna con proyectos como la Promoción de la Cultura de la Paz.

En el mes de octubre continuamos promoviendo la cultura de paz, cuyo objetivo es la prevención de conflictos, mejorar la convivencia, respeto a normas y práctica de valores como el respeto y solidaridad, entre otros. Para ello, adaptamos las sesiones del taller para toda la familia, pensando en actividades donde todos y todas puedan participar: niños, niñas, adolescentes y mamás.

Se han realizado actividades para promover una sana convivencia en los espacios públicos, resaltando factores importantes como: la solidaridad, el respeto y la cooperación; durante las actividades, las familias participaron con entusiasmo, comentándonos que esta nueva forma de trabajo en el CCX es de su agrado, ya que se toman un tiempo en donde toda la familia puede convivir, escuchar, dialogar y hasta jugar, también es un espacio donde pueden dar sus opiniones con respecto a los temas y hablar de sus emociones; durante el taller, las familias pensaron en cómo poner en práctica la sana convivencia  para la prevención de conflictos en su vida cotidiana.

La situación actual ha dejado muchos cambios en nuestras actividades, pero sin duda en ednica nos hemos adaptado y hemos buscado formas creativas para continuar con nuestro trabajo y compromiso con las familias que asisten cada semana a nuestro centro comunitario.