Crecimiento y autoconocimiento del cuerpo

Desde ednica estamos interesado en que los niños, niñas y adolescentes construyan un proyecto de vida digna, esto incluye el conocimiento de su cuerpo y sexualidad. Para ello, en nuestras sesiones educativas promovemos el autoconocimiento del cuerpo y los cambios que tenemos y tienen a lo largo de la vida. Trabajar estos temas tiene como finalidad el que ellos y ellas forjen habilidades para que además de un autoconocimiento, generen y generemos conciencia en la toma de decisiones responsables.

En el Centro Comunitario Xochimilco durante el mes de marzo trabajamos el tema del crecimiento y desarrollo, en cada uno de nuestros grupos se realizaron sesiones para hablar acerca de estos temas. Para abordar este tema con preescolares se diseñaron actividades con el objetivo de que ellos y ellas reconozcan partes del cuerpo, su cuidado e higiene.

Por otro lado, este tema ha sido visto y trabajado con las y los adolescentes desde el mes de enero. Las actividades incluyen la proyección de un cortometraje a modo de introducción para el tema de sexualidad. Por grupos de hombres y mujeres se construyeron propuestas de temas de interés, dentro de estas inquietudes resaltaron los cambios en la pubertad y la adolescencia, también salió a relucir el embarazo y las ITS´s. Se realizó una charla informativa sobre los cambios corporales, los y las adolescentes identificaron estos cambios en un dibujo ilustrativo.

Es importante que niños, niñas y las adolescentes conozcan e identifiquen sobre los cambios en torno a la sexualidad para generar hábitos de higiene, habilidades y conciencia de prevención. En el centro comunitario Xochimilco promovemos que todos y todas externen sus dudas respecto al crecimiento, desarrollo y sexualidad en un ambiente de respeto y confianza.