Crianza sin violencia

Norma Jael Medina Granados

Desde el mes de Febrero las mamás del Centro Comunitario Xochimilco, en su taller quincenal, han estado aprendiendo y reflexionando acerca de sus prácticas de crianza. Es así que agosto fue dedicado para hablar de la normalización de la violencia y cómo ello afecta el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Por medio de videos, exposiciones y charlas se logró reflexionar acerca de cómo la violencia se está en todos los niveles de la sociedad; las mamás lograron identificar ejemplos de situaciones violentas que van desde un nivel nacional hasta un nivel individual, algunas de las mamás señalaron acciones que sus hijos e hijas llevan a cabo, que son aprendidas o vistas en la familia o colonia.

Otro elemento que se analizó fue la escalera de la violencia y cómo los menores de edad son quienes reciben la descarga de violencia que se acumula por parte de los adultos, lo que permite que se normalicen las acciones violentas en la familia. Además señalaron de qué manera ellas contribuyen a esta normalización.

En una segunda sesión se habló de entornos violentos, las mamás se reconocieron como generadoras o participes del ciclo de violencia, se  reflexionó entorno a los mitos de la violencia y expresaron su punto de vista. En otro momento se dieron ejemplos de situaciones de mal trato y las mamás mencionaron la respuesta que dan ante la violencia en el entorno familiar. Además identificaron acciones concretas de cómo se puede evitar la violencia hacia sus hijos e hijas.

Este taller se dio a partir del proyecto de equidad de género, en las sesiones prevaleció la idea de lo indispensable que es el romper con ciclos de violencia, aunque distinguen que es una tarea difícil; en el taller, las mamás identifican este espacio como de confianza en el cual son escuchadas, intercambian experiencias de vida, aprenden nuevas estrategias de crianza y con ello lograr un cambio.