Derecho a la salud emocional

Por Román Díaz Salgado.

Con el arranque del año 2021, iniciamos un nuevo ciclo de actividades, y con ello, en ednica IAP  renovamos nuestro compromiso por brindar servicios orientados a promover el derecho a la salud emocional a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como para sus familias.

El comienzo de este año 2021 estuvo acompañado de medidas de confinamiento ante el riesgo de contagio por COVID-19, por lo que desde el área de Salud Emocional de ednica IAP, enero y febrero dimos seguimiento a la estrategia de acompañamiento emocional vía telefónica para las y los pacientes que se encuentran en tratamiento psicológico. Mediante el acompañamiento remoto, estuvimos monitoreando el estado emocional, también generamos un espacio de contención a través del cual, las y los pacientes lograban expresar inquietudes y problemáticas. Mediante dicho acompañamiento a distancia, se pudo mantener el acercamiento y el vínculo terapéutico con ellas y ellos.  Aunado a lo anterior, se promovió la generación de alternativas de solución a situaciones problemáticas a partir de favorecer el reconocimiento de las fortalezas y de las habilidades que presentan las personas que accedieron a este servicio.

En cuanto a la atención a la salud emocional de adolescentes y jóvenes vinculados a la vida en calle (AJVCs), para el mes de febrero, retomamos la atención presencial en el centro comunitario Morelos, mediante la atención grupal.  Para esto, se retomaron las debidas medidas de cuidado y protección para la prevención del riesgo de contagio por COVID-19.

Con el grupo de AJVCs, en el marco del propósito encaminado a favorecer la adquisición de destrezas socioemocionales en dicha población, se promovió la identificación y expresión de emociones relacionadas con situaciones problemáticas que presentaron en el periodo. Para esto, se trabajó la expresión de afectos de manera verbal con el apoyo de medios creativos como el dibujo y la escritura.