Diagnóstico de habilidades socioemocionales

Por Román Díaz Salgado.

Como parte del proyecto “Cultura de la paz y la legalidad para la prevención del delito en niñas, niños y adolescentes en situación de calle (NNA)”, realizamos el diagnóstico de habilidades emocionales en NNA de los tres centros comunitarios de ednica, I.A.P.

El objetivo del diagnóstico consistió en determinar el nivel de habilidades socioemocionales que presentan NNA en lo referente a autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, toma de decisiones, empatía, comunicación asertiva y resolución de conflictos. Del mismo modo, este diagnóstico permite identificar las variaciones en los niveles de habilidades socioemocionales obtenidos en NNA a partir de comparar estos resultados con los de los años anteriores (2018 y 2019).

Así, de un total de 130 NNA considerados para la realización dicho diagnóstico en el 2020, se logró determinar que, en términos generales, dicha población presentó buenas habilidades de empatía, manejo de emociones, autoconocimiento, comunicación asertiva y resolución de conflictos; además, se identificó que la población muestra mediana habilidad en la toma de decisiones, siendo ésta última habilidad en la que más bajo puntuó.

Otro hallazgo fue que, de manera longitudinal, hubo un incremento favorable en el nivel de habilidades emocionales presentadas en las y los evaluados a través del tiempo. Es decir, se observó un avance progresivo en el nivel de desarrollo de habilidades emocionales de 2018 (año en que empieza a hacerse el registro de habilidades emocionales en NNA) al 2020, pasando de mediana habilidad en auto conocimiento entre 2018 y 2019 a buena habilidad para el 2020. De igual forma sucedió con las habilidades en manejo de emociones y empatía, las cuales inicialmente registraron promedios de mediana habilidad, para posteriormente presentar buena habilidad en el 2020. En cuanto a las habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones, estas presentaron un incremento en el promedio anual, sin embargo, permanecieron en el nivel de mediana habilidad, entre dicho periodo.

Con respecto a los incrementos observados en el nivel de habilidades socioemocionales en NNA que fueron evaluados durante el 2020, cabe la hipótesis explicativa de que dichas variaciones positivas podrían ser efecto de la continuidad en los procesos educativos y terapéuticos que ednica IAP desarrolla. Por lo que también estos resultados estarían dando cuenta de la eficacia en las acciones realizadas a través de proyectos orientados a promover la salud emocional, como es el caso de este.

El proyecto “Cultura de la paz y la legalidad para la prevención del delito en NNA en situación de calle”, fue patrocinado por la Fundación Quiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).