Ednica ante la contingencia

Erandi Villanueva Dávila

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento que estamos sufriendo pueden tener múltiples efectos en la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA), como estrés, apatía, ansiedad, entre otros.

Lo anterior ha repercutido en la salud emocional de los NNA del Centro Comunitario Ajusco. A cada grupo, sostener largos períodos de aislamiento social y cambio de sus rutinas, le afecta de diferente manera. Ante esta situación es importante el diálogo, la escucha activa, explicar y alentar a que expresen sus inquietudes y emociones, así mismo que exista una retroalimentación clara y sencilla que ayude a esclarecer todo este cúmulo de dudas y emociones.

En este sentido en ednica hemos continuado trabajando con ayuda de la tecnología, a través de las redes sociales, como medio que nos permite seguir fortaleciendo el vínculo con cada una de las familias, realizando diferentes actividades y enviando mensajes de aliento.

Para ednica es de suma importancia el acompañamiento y la comunicación con los niños niñas, adolescentes y sus familias, monitorear las emociones que han experimentado en este confinamiento y promover la expresión de emociones a través la escritura de mensajes de apoyo o sobre lo que quisieran expresarle a un amigo, amiga o familiar que no han podido ver.

Es importante destacar que dichas actividades han permitido que los niños, niñas y adolescentes continúen desarrollando, entrenando y poniendo en práctica la resiliencia, la empatía, la asertividad, como habilidades  que les permitan afrontar diferentes retos y superar situaciones adversas, en este caso, el confinamiento.