Educando en la crianza

La tarea educativa que realiza ednica no sólo se enfoca en los niños, niñas y adolescentes, es indispensable extender nuestras acciones con sus familias, principalmente con las madres, quienes muestran un interés primordial en generar un cambio en sus familias y finalmente en sus hijos e hijas.

Por tal razón, en el Centro Comunitario Xochimilco llevamos a cabo sesiones con las madres de familia, nos reunimos dos veces al mes con dos objetivos: el primero, fortalecer y fomentar el crecimiento personal de las madres; el segundo, desarrollar y potenciar habilidades sociales que les permitan enfrentar situaciones personales, relacionadas con el desarrollo de sus hijos.

La comunicación es uno de los temas en los que mayor hincapié se ha hecho. Se busca que las madres reconozcan la importancia de la comunicación como factor preventivo en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, invitándolas a plantearse desafíos para mejorar la comunicación familiar, desde la empatía, hacia sus hijos e hijas.

En cada una de las sesiones se promueve la participación activa de las madres, favoreciendo que el taller se convierta en un espacio para la discusión y socialización de experiencias propias y situaciones reales de las familias de estas mujeres.

Finalmente se debe reconocer que al favorecer el desarrollo de las habilidades de crianza positiva, se disminuirán los riesgos y favorecerá el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que asisten a ednica.