Ejercicio de participación con niñas, niños y adolescentes

Alfredo Navarro Colula.

Estamos a un mes para que termine el 2020, este año ha sido complicado para todos en el mundo, pero no fue motivo para dejar de trabajar en nuestra misión institucional. En este mes trabajamos con las niñas, niños y adolescentes el fomento, reforzamiento y ejercicio de la participación; también, se abordó la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

En noviembre se realizaron, en el centro comunitario Ajusco (CCA), sesiones enfocadas en la participación infantil y en la prevención. Una de ellas fue la organización y realización de un foro local con NNA (niñas, niños y adolescentes) con la finalidad de plantear problemas en su comunidad sobre el consumo de sustancias psicoactivas, también, buscaron y reflexionaron las posibles soluciones a dicho problema. Al avanzar la sesión se mostraron activos y el resultado de esto fue la elección de temas a trabajar en un taller sobre la prevención del consumo. Parte de esta actividad fue elegir a representantes del CCA que más tarde, participaron en un encuentro virtual con dos instituciones, CODENI, A.C., de Guadalajara y MATRACA,A.C. de Jalapa. El ejercicio de participación fue de la siguiente manera: la primera ronda fue por votación, donde se eligieron a cinco con mayoría de votos; en la segunda, ganaron los dos NNA que tuvieron más sufragios. Las elecciones se llevaron a cabo con tranquilidad, transparencia y todos quedaron conforme con los resultados.

En ednica sabemos que trabajar estos temas fomenta y aumenta la creatividad, la reflexión, la comunicación, la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades que favorece que las niñas, niños y adolescentes cuenten con mayores herramientas personales y grupales en el ejercicio de sus derechos humanos para ir trabajando en su proyecto de vida.